Después de hacer una inversión para conseguir una buena equipación de herramientas y maquinaria, es importante el cuidado y mantenimiento para conseguir rentabilizarla.

Hay que tener presente que una herramienta oxidada o estropeada no nos dará los mismos resultados. La eficacia y durabilidad de nuestras herramientas y maquinaria, dependerá mucho de nuestros cuidados.

En Maor Ferretería te damos una serie de pautas para alargar la vida útil de tus herramientas y maquinaria.

Leerse las instrucciones: la mayoría de las veces, sobre todo si ya hemos tenido una máquina parecida, no leemos las instrucciones de uso. Un gran error, ya que cada una tiene sus propias normas y características.

Ordenar las herramientas: tener en orden las herramientas hará que tu trabajo sea más efectivo, ya que no perderás el tiempo buscando. Guardar las herramientas después de su uso bajo techo, evitará que se oxiden o deterioren con la humedad y el sol.

Mantenimiento: todas las herramientas necesitan cuidado, aunque sea mínimo. Con ello conseguiremos que estén listas para su uso, que cumplan su función y evitar posibles accidentes.

Engrasar y limpiar las herramientas: sobre todo, si has estado aplicando algún tratamiento o eliminando las partes afectadas de las plantas por algún tipo de plaga, para no extenderla a las plantas sanas en el próximo uso.

Después de cada uso debemos eliminar los restos vegetales, la tierra o cualquier suciedad de las herramientas y maquinaria. La limpieza de las herramientas de plástico se puede realizar con agua jabonosa; las de metal, aunque lo más correcto es hacerlo con aceite que limpia la suciedad y evita el óxido, también se puede hacer con agua, siempre que las seques completamente y después añadas aceite para evitar el óxido.

En el caso de que nos encontremos herramientas oxidadas, se deben frotar con mucho cuidado, con lijas de grano muy fino o con lubricantes. Como prevención, se puede aplicar una capa de inhibidor de óxido.

Limpieza, engrasado y afilado de la maquinaria ya sea de batería, gasolina o eléctrica. Aunque las de batería y las eléctricas requieren menos cuidados que las de gasolina, todas tienen en común la limpieza obligatoria, después de su uso.

En las máquinas eléctricas y de gasolina, además de quitar los restos de corte o tierra después de su uso, se deben engrasar todas las partes móviles y afilar las cuchillas.

En las de gasolina conviene verificar el nivel de aceite y cambiarlo según las indicaciones del fabricante, controlar el sistema de refrigeración y el estado de la bujía. Después de cada temporada también es conveniente vaciar el depósito de gasolina y arrancarlo en vacío para eliminar los restos de carburante. Como el resto de las herramientas, lo mejor es guardarlas bajo techo para protegerlas del óxido y si las tapamos, todavía mejor.

Para el afilado de las herramientas de cortar y las palas, se puede emplear una piedra de afilar. También conviene engrasar las tijeras y las herramientas de corte. Es aconsejable limar y proteger con una capa de aceite los palos y mangos de madera.

En Maor Ferretería encontrarás distintos productos para la limpieza, engrasado y mantenimiento.

Cuidado de mangueras y piezas flexibles, necesitan de un mantenimiento básico. Cuando estén fuera de uso, se deben mantener lejos del sol directo para evitar que se resquebrajen. Se tienen que guardar bien enrolladas y sin pliegues, si queremos que se mantengan en buen estado y nos duren el máximo posible.

Desde Maor Ferretería, te recomendamos seguir estos consejos para alargar la vida útil de tus herramientas y sacar el máximo provecho a tu inversión. Podrás encontrar todo lo necesario para su limpieza y mantenimiento en nuestra tienda o en nuestra Ferretería online.

group_work Consentimiento de cookies