Consejos para proteger tu vivienda (II)

En el post de la semana pasada comentábamos que asegurar una vivienda o empresa al 100%, es prácticamente imposible, pero sí podemos dotarlas de otras medidas de seguridad para no dar facilidades.

Hoy vamos a comentar las distintas técnicas de apertura a través de la cerradura, y cómo podemos protegernos.

Estar atento a los cambios en la puerta de los portales o signos alrededor de la de acceso a nuestra vivienda, puede alertarnos de técnicas de preparación para acceder a ellas.

En los portales con puertas metálicas suelen colocar un imán en la parte superior del marco de la puerta, en el lado del resbalón, esto impide que funcione el mecanismo de bloqueo de la puerta.

Respecto a la puerta de la vivienda, tenemos que estar atentos a trozos de papel, plástico, hilo, lana, estos objetos se colocan entre el marco y la puerta o directamente en el bombín, para saber si la puerta se abre y cierra o saber si la vivienda está ocupada.

Las mirillas también pueden ser manipuladas manchándolas para evitar testigos incómodos.

La mayoría de las técnicas de apertura no utilizan la fuerza. La más sencilla es presionando el resbalón, para lo que se utiliza una tarjeta o un plástico entre la puerta y el marco. Por eso es conveniente que cerremos siempre, por lo menos, con una vuelta de llave.

Otro método para forzar cerraduras es con un kit de ganzúas, aunque para este sistema se requiere tener cierta práctica. Se basa en manipular los sistemas internos de bloqueo del bombín del mismo modo que actuaría la llave. Aunque solo se venden a personal autorizado, con un poco de ingenio se pueden fabricar alternativas, por lo que se convierte en un peligro real. Al igual que el bumping, permite abrir las cerraduras sin dejar ningún rastro.

En Maor Ferretería disponemos de cerraduras anti-ganzúa como el modelo TESA T70.

Bumping es una técnica que usaban los cerrajeros para acceder a una vivienda cuando su dueño perdía las llaves.Para utilizar este método solo se necesita una llave manipulada y un martillo, o algo similar, que golpee la llave introducida en la posición más baja a la que llegan los pitones para hacer saltar los contrapitones. Se hace de forma limpia, sin rotura de la cerradura.

Afortunadamente, se han desarrollado cerraduras anti-bumping que te protegen ante este tipo de robos. En Maor Ferretería tenemos disponibles varios modelos que incluyen estesistema, como el bombillo TESA TX80 R15.

Impressioning, técnica por la que se obtiene una “impresión” de la clave del cilindro.

Para evitar este método basta con instalar una cerradura anti-bumping, por lo que con un solo cambio en nuestra puerta podemos prevenir dos técnicas muy extendidas.

Respecto a las técnicas de apertura con signos de fuerza, posiblemente la más utilizada sea el Taladro. Con esta técnicasetaladra el bombillo, dejando la cerradura inutilizada. Para evitar este problema, se ha desarrollado el método anti-taladro, que consiste en la colocación de una barra reforzada en la parte inferior del bombillo para evitar la entrada de la broca en los muelles y pitones, de tal forma que no se active el mecanismo de apertura.

Varios modelos de bombillos incluyen este sistema, como el modeloTESA T80 R15 30X50 LN.

En resumen:

Para evitar una entrada no autorizada en la vivienda se recomienda dar al menos un giro de vuelta a la llave, para evitar que la puerta esté cerrada solo con el resbalón.

Los bombines deben ser de calidad, que estén fabricados bajo alguna normativa (UNE EN, UNE ES, ISO, AR2, ABS, Vds, SKG…).

Complementar el bombín con la instalación de un escudo protector, añadirá más dificultad a la hora de acceder al bombín para su manipulación.

Instalar puertas de seguridad de grado 3 en adelante.

En cuanto a las ventanas en urbanizaciones con pisos con bajos y primeras plantas accesibles por escalo y sin rejas, las ventanas con hojas deslizantes (frente al tipo oscilobatientes) son las más vulnerables, ya que basta con aplicar cierta presión a la altura del cierre o en la parte inferior para desbloquearlas. Existe un cerrojo que bloquea las hojas de las ventanas o las persianas, que impide su movilidad por el exterior dificultando su apertura.

En Maor Ferretería o en nuestra Ferretería online, tenemos una amplia gama de mecanismos de seguridad para tu vivienda o empresa. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento al respecto.

Comentarios (0)

group_work Consentimiento de cookies