La motosierra es una herramienta sencilla de utilizar e indispensable para gran número de profesionales: madereros, carpinteros, especialistas y obreros forestales, jardineros, paisajistas, bomberos, escultores…

El uso de cualquier maquinaria entraña ciertos peligros, por eso, antes de empezar a usarlas, es importante conocer sus componentes y funcionamiento. A través del manual de instrucciones del fabricante podemos informarnos de los distintos tipos de usos: la tala, desramado, corte horizontal y vertical etc. También es importante seguir los consejos de seguridad, como el uso de ropa de protección, para manejarlas correctamente.

Estos son algunos consejos para su uso, mantenimiento y cuidado:

Ajuste de la cadena.

La cadena es la parte más peligrosa de la máquina, razón por la que debemos estar pendientes siempre de su estado. Si la cadena está floja, puede quedarse trabada en la madera o separarse de la espada. Si está demasiado tensa, se gasta demasiado rápido, al igual que la espada. Bien ajustada, se moverá fácil y suavemente cuando la hagamos girar con la mano.

Freno de la cadena.

El freno de la cadena está diseñado para detener la cadena si se produce el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que hace que se balancee violentamente contra el operador. Antes de cada uso, asegúrate de que el mecanismo funciona correctamente.

Sistema de combustible.

Antes de utilizar la motosierra comprueba si hay pérdidas de combustible en la zona del tapón del tanque, cerca del carburador o en la base del motor. Nunca uses la motosierra si tiene una fuga de combustible.

Nivel de aceite.

El aceite sirve para evitar que se genere excesiva fricción y calor entre la cadena y la espada de la motosierra. Además, facilita el movimiento fluido de los eslabones de la cadena a gran velocidad.

Elementos de sujeción.

Las motosierras resisten fuertes vibraciones que pueden aflojar estos elementos fácilmente. Presta especial atención a los elementos que sujetan la barra de seguridad, la cadena y los guardacuchillas.

Limpieza del embrague.

Se realiza simplemente con una brocha y gasolina.

Limpieza del filtro del aire.

Acuérdate de mantener siempre afilada la cadena y limpiar los restos del material cortado.

Aproximadamente cada 15 horas de uso:

Limpiar o reemplazar el filtro del aire.

Debido a la acumulación de serrín, deberás retirarlo y lavarlo con un poco de agua tibia y un detergente suave. La frecuencia dependerá de la asiduidad con que se utiliza la motosierra. El mantenimiento regular del filtro de aire permite que la motosierra se mantenga más fría y gaste menos combustible.

Limpiar con aire a presión las aletas.

Para limpiar los restos de serrín que se pueden acumular.

Lubricar la rueda motriz.

Que está situada al final de la espada. La acumulación de pequeñas cantidades de grasa en los bordes de la espada, cerca de la rueda motriz, indica que la lubricación se ha completado.

Dar la vuelta a la espada.

Esto sirve para que el desgaste de la parte inferior y superior sea uniforme.

Mantenimiento anual.

Una vez al año es recomendable revisar otras partes como el escape y limpiar la carbonilla que haya podido acumular.

En Maor Ferretería damos un fabuloso servicio técnico de reparación de las máquinas que vendemos.

En nuestra Ferretería online encontrarás todo lo necesario para el mantenimiento de tu motosierra: lubricantes y accesorios para su mantenimiento, filtros, cadenas, espadas etc.

group_work Consentimiento de cookies